sábado, 23 de agosto de 2014

Carga Térmica

EJE IV: CONDICIONES DE HIGIENE EN LOS AMBIENTES LABORALES
                                                      
En el Capítulo 8 de la Ley Nº 19.587, y a través del Art. 60,  se trata la cuestión de la CARGA TÉRMICA. A continuación los trabajos de grupos de alumnos:

Autores: Heber Contadín, Iván Molina, Tomás Rosso.
Curso: 3ro. “A” – 2.014

_ Carga térmica:está asociada a sistemas de climatización (calefacción y refrigeración), así como a sistemas frigoríficos. Se trata de la cantidad de energía térmica. 
                                                                           
_ Las cargas térmicas se deben a varios fenómenos de intercambio de calor del edificio con el exterior, así como a ganancias de calor interiores

CONDICiONES EXTERIORES:
También en este caso las normativas suelen dar unas temperaturas de cálculo obtenidas a partir de datos meteorológicos tomados a lo largo de una serie de años.

De invierno: En algunos se dan zonas climáticas mediante mapas fijando para cada una de ellas una temperatura de cálculo, (generalmente sin observatorio meteorológico) en función de la diferencia de altitud con respecto al nivel del mar.                                                                                                                                                                               La mínima superada en un 97,5% de las horas de los meses de diciembre, enero y febrero, para cada localidad; es decir que habrá temperaturas menores durante unas 54 horas en esa temporada, 
De verano:   Para verano deben darse tanto la temperatura de cálculo como la humedad relativa.                                 

Respecto a la humedad relativa exterior, se dan los datos del mismo modo: una humedad relativa media máxima y un valor de humedad relativa punta.

También se debe tener en cuenta  el soleamiento que recibirán los elementos acristalados, para lo que debe conocerse la altitud y la inclinación de las ventanas.

CONDICIONES INTERIORES:
Las normativas de la mayoría de los países fijan unos valores límite para las condiciones del interior de los recintos. Estos límites vienen determinados por un lado, por la comodidad de los usuarios y por el otro extremo por el necesario ahorro de energía.
·         De invierno: la temperatura estará comprendida entre 18 y 22 °C, la Normativa española fija como máximo una temperatura de 21 °C. La humedad relativa estará comprendida entre el 45% y el 60%.
·         De verano: Las temperaturas adecuadas de verano estarán comprendidas entre 24 y 26 °C para los locales cuyos ocupantes estén ocupados en tareas que requieran poco esfuerzo físico (trabajo de oficinas, comercio, vagones de ferrocarril de viajeros...). La humedad relativa deberá estar comprendida, como en el caso de la calefacción, entre el 45% y el 60%.
                                                               ---- 0 ----

 Autores: Oriana Milán, Martín Pavicich, Gianni Giuliano.
Curso: 3ro. “B” – 2.014

  Carga térmica ambiental: es el calor intercambiado entre el hombre y el ambiente.
  Carga térmica: es la suma de carga térmica ambiental y el calor generado en los procesos metabólicos.
  Condiciones higrotérmicas: son las determinadas por la temperatura, humedad, velocidad del aire y radiación térmica.

Existen variables modificables que influyen en los intercambios térmicos entre el individuo y el medio ambiente y que contribuyen a la sensación de confort, éstas son:
• Temperatura del aire,
• Temperatura de las paredes y objetos que nos rodean,
• Humedad del aire,
• Actividad física,
• Vestimenta.
• Velocidad del aire.

Consideraciones fisiológicas
El calor actúa sobre el cuerpo humano en forma muy compleja, afectando el organismo. Para que se verifiquen las condiciones que son la base de la vida, es necesario que la temperatura corporal se mantenga estable; pequeños cambios de temperatura producen graves desequilibrios.
Si el organismo no puede eliminar calor, este se acumula y se eleva la temperatura corporal, debiendo, el organismo, adaptarse a las nuevas condiciones. Si la elevación continúa, y no puede resolverse el problema, sobreviene la muerte.
La transferencia de calor obliga siempre a la existencia de una diferencia de temperatura. Cuando el aire está más frío que la piel, se pierde calor por convección y radiación, en caso contrario se puede ganar calor.
Si la temperatura del aire es superior a la de la piel, los mecanismos de transferencia por radiación y convección acumulan calor en el cuerpo en lugar de disiparlo, y en esas condiciones, es necesario recurrir a otro mecanismo de pérdida de calor que es la evaporación del sudor o transpiración de la piel.

Las respuestas fisiológicas que se producen para amortiguar el efecto del calor son:
• Dilatación de los vasos sanguíneos de la piel.
• Cambios de frecuencia del ritmo cardíaco.
• Cambios en la presión sanguínea.
• Movilización de la sangre.
• Desplazamientos de agua en el cuerpo.
• Constricción de los vasos sanguíneos de ciertas vísceras.
• Sudoración.
• Elevación de la temperatura corporal.
• Aumento de la ventilación pulmonar.
• Relajación muscular.

Se dan a continuación algunas medidas preventivas a considerar para prevenir la carga térmica:
• Mediante un sistema adecuado de climatización del aire, se debe crear un clima confortable para la mayoría de los ocupantes, de manera que se pueda calentar el aire en la estación fría y refrigerar durante la cálida.
• Capacitar al trabajador sobre el empleo adecuado de la ropa de trabajo y concientizarlo respecto a que trabajar exponiéndose a altas o bajas temperaturas puede involucrar serios riesgos para su salud y para el desarrollo de su actividad.
• Formar a los trabajadores sobre la detección de los síntomas y signos de la exposición a temperaturas extremas de determinados trabajos.


Autores: Brisa Leiva, Marisol Villalba, Brian Malfinson, Manuel Zambello.
Curso: 3ro. – 2.015

CARGA TERMICA
El concepto de carga térmica está asociado a sistemas de climatización (calefacción y refrigeración), así como a sistemas frigoríficos. Se trata de la cantidad de energía térmica por unidad de tiempo (potencia térmica) que un recinto cerrado intercambia con el exterior debido a las diferentes condiciones higrotérmicas del interior y del exterior, considerando las exteriores como las más desfavorables posible. El cálculo de estas cargas permite disponer los sistemas adecuados de calefacción o refrigeración para compensarlas.
Las cargas térmicas pueden deberse a dos solicitaciones:
Cargas de calefacción, que serían las que se producen en condiciones exteriores de invierno y
Las cargas de refrigeración que análogamente, se refiere a las producidas en las condiciones de la estación cálida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario