La Ley Nacional Nº 19.587 es la herramienta legal a tener en cuenta cuando hay que analizar alguna de las numerosas situaciones que pueden darse en relación a la Higiene y Seguridad en el Trabajo. En 2.014 se cumplimentarán 35 años desde su implementación a través del Decreto Reglamentario Nº 351/79. En todo este tiempo se hicieron actualizaciones a través de diferentes Resoluciones y una modificación conceptual importante a través del Decreto Nº 1.338/96. Este incorpora la figura de las A.R.T. (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), permitiendo que Compañías de Seguros privadas intervengan de manera activa en la cuestión.
Para buscar en forma directa información sobre alguna cuestión concreta es importante entender de qué manera está organizado su texto. La Ley en sí, que ya había sido sancionada y promulgada en 1.972, tiene apenas 13 artículos en 3 carillas donde se resume lo que abarcará. El Decreto Reglamentario consta de sólo 4 artículos y 8 Anexos (I al VIII). La extensa información sobre lo que se debe cumplir en los más diferentes casos se encuentra en estos últimos a través de textos, cuadros y gráficos, siendo el principal el primero de ellos.
El muy extenso Anexo I abarcará desde quienes serán responsables de manejar la Higiene y Seguridad en el Trabajo y cuáles serán sus tareas, de los detalles constructivos de los Establecimientos, de las más diferentes cuestiones que pueden generar problemas en la salud del trabajador, hasta las sanciones que le pudieran corresponder al Empleador si no cumple con lo que se le exige. El Anexo I está dividido en IX Títulos, 24 Capítulos y 232 artículos, los cuales siguen una numeración correlativa. Los Anexos del II al VIII tienen información detallada y ampliada de cuestiones específicas que ya están tratadas en el I. Trabajaremos mucho con este Anexo a lo largo del año de clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario